Enhebrando el Tiempo. Sandra Marset
Su obra es lúdica y espontánea. Como artista transita con comodidad
diferentes formatos que van desde los más tradicionales
como la Pintura, la Escultura, la Fotografía hasta los más “actuales” como las
Instalaciones y el Libro de Artista, este último es en el que viene trabajando
desde hace tiempo y que encuentra más afín a sus inquietudes.
El cosmos, el tiempo, el ser humano y su
condición, son una constante que movilizan su permanente creatividad. La palabra que recorre toda su obra, es para Silvia
un recurso fundamental, no sólo en lo visual donde la letra es un signo.
Signo que ciertamente, como
una unidad lingüística, puede ser percibida mediante los sentidos, permitiendo
imaginar otra realidad que no está presente. En esa dinámica posibilidad que
otorga el signo, ella crea la palabra, la integra desde lo compositivo
y la combina para conceptualizar.
La geometría y el uso del espacio en todas
sus dimensiones, la desafían constantemente; y no deja de indagar nuevos medios
para comunicar, cuestión esta que, atraviesa toda su obra.
Su
intención de comunicar, de acercar la obra, su producción artística al otro, a
los demás, está en su continuo quehacer como artista, un camino hecho de
conocimiento técnico y de aprendizajes permanentes, de los que nos muestra una
selección de un generoso universo.
En el caso de esta Muestra llamada “Cuaderno
de Viaje- Camino Kyrie”,
Silvia con una actitud
absolutamente contemporánea edita su obra, enhebrando
el tiempo, en papeles con bocetos y dibujos de años atrás, con papeles hechos a
mano, desde donde recuperó su intenso quehacer con “imaginería” que la
identifica y resemantiza.
“Cuaderno de Viaje- Camino Kyrie” es la síntesis
material de un extenso camino donde lo
espiritual es uno de sus fundamentos, por eso Kyrie que viene del griego y
significa Oh Señor; un recorrido construido con imágenes y con silencios que
funcionan ensamblando una poética propia.
Es importante decir, que en este proceso incorporó
el grabado, como opción
para multiplicar los ejemplares de su Libro de Artista; y tomó “su carácter
múltiple, fragmentario y editable” como un nuevo encuentro desde lo técnico con
el colagraph y la xilografía, con un material tan antiguo como el linóleo, con
este trabajo ha logrado ese sutil aire de
tiempo que resignifica distintos momentos en su producción artística.
Las xilografías sutiles, pequeñas en tamaño, los
gofrados que ponen en valor al papel con su volumen y los colagraphs de colores
neutros que buscan apreciar otras cuestiones estéticas, algo más austero, más
sencillo y auténtico.
Une papeles antiguos artesanales con recortes de
letras, ahí dibuja, usa la línea, las líneas de puntos, las flechas para
indicar sentido o dirección, aparecen los puntos cardinales. Y una vez más
su palabra que es también dibujo descubriendo un
interés particular por la caligrafía, atendiendo al trazo, su ritmo y belleza
del cómo acompaña cada letra en la formación de la palabra.
Así también están sus hombres, personas- siluetas,
uno al lado del otro, iguales y distintos. Con una clara referencia a la
señalética, perteneciente al diseño gráfico, estudia y desarrolla un sistema de
comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que
cumplen la función de guiar, orientar, organizar; Silvia a propósito elige y
nos muestra al hombre recortado en un molde convencional que representa la
igualdad y la universalidad de la condición humana.
“Desde lo artístico,
espiritual y psicológico. Se unió una obra que viene desde el año 2005”. Se unió desde las preguntas “de
dónde venimos” y “adónde vamos”.
Como dice John BERGER, “la obra de arte lograda es
aquella que, al igual que una pieza musical, le hace a uno consciente del
silencio que la ha precedido y de las posibilidades que abre y genera mientras
dura el momento, uniendo el pasado, el presente y el futuro.”
Completan la Muestra una Edición de quince
pequeños Libros de Artista para que quien visite la Muestra pueda adquirirlo,
apropiarse y hasta intervenir en ellos. Otro modo, que como Silvia expresa: “es como soplar semillas”, arte para
compartir y para comunicarnos.
Citas:
1.
Andrea
Juan. Catálogo III Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana. Año 2004.
2.
Palabras
de la Artista Silvia Garavaglia.
3.
John
Berger en el libro “ La apariencia de las cosas”.
SANDRA MARSET.
Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la UNCuyo.
Sandra
Marset. Nació en Mendoza, egresada de la Facultad de Artes de
la UNCuyo como Licenciada y Profesora en Artes Plásticas. Su especialidad
es el Grabado y ha realizado numerosas exposiciones. Trabajó en el Museo
Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader y como docente en
todos los niveles de enseñanza. Luego de realizar la Maestría en Arte
Latinoamericano comenzó a publicar artículos en los medios gráficos de Mendoza
y textos de opinión para los Catálogos de Artistas mendocinos. Desde el año
2013 asistió al Taller de la artista visual Marcela Furlani y tiene su BLOG
llamado: espacioemphasis.blogspot.com. Desde mediados del año 2015 trabaja en
su Taller junto a los artistas Lili Fiallo e Iván Tkaczek en el LABORATORIO DE
ARTE.
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